Blogia
Delegados

I.E.S. TXURDINAGA BEHEKOA B.H.I. - Una sobre nosotros

I.E.S. TXURDINAGA BEHEKOA B.H.I. - Una sobre nosotros

I.E.S. TXURDINAGA  BEHEKOA B.H.I.

C/ Gabriel Aresti, nº 8

48.004 - BILBAO

Teléfono: 944.121.811

Director: Javier Olano

Persona de contacto: Antón Carranza

 

El I.E.S. Txurdinaga Behekoa B.H.I.  es un Instituto situado en un populoso barrio de Bilbao, que en este momento tiene unos 70 profesor@s y unos 500 alumn@s. Imparte E.S.O., bachillerato y un Ciclo formativo. En la E.S.O. imparte en dos modelos lingüísticos: modelo "A" con las asignaturas en castellano y euskera como asignatura obligatoria y modelo "B" donde se imparten las asignaturas en euskera y el castellano es asignatura obligatoria. En el caso de modelo "A" atiende una importante población en situación socioeconómica desfavorecida.

Hace 28 cursos se comenzó con un proceso de cambio a la vez que el conjunto de la  sociedad buscaba salidas democráticas a los problemas colectivos que en ese instante existían. Siendo Director Claudio Terrados y vicesecretario Xavier Bilbao (hoy en día gozando ambos del retiro bien ganado)  se inició un proceso de participación de las familias, alumnado, P.n.d. y profesorado bajo el ambicioso nombre de "Gestión Democrática". Después de profundos y serios debates se dio forma a uno de los primeros "Reglamento de Régimen Interno" en nuestra comunidad. Pasado el tiempo la situación actual no se parece en nada a lo soñado en aquel idílico momento.

La Dirección actual intentó el curso pasado animar al alumnado para que ejerzan los derechos que, por lo menos, formalmente tiene reconocidos. En ese reto andamos. Por todo ello, este proyecto nos parece una buena oportunidad de poner en común con otros centros del Estado el papel que el alumnado juega y debe jugar en un centro educativo, buscando nuevas ideas, nuevos métodos, ...

En nuestra comunidad disponemos de la Ley de la Escuela Pública Vasca donde en un artículo se habla de la participación del alumnado. Dicha participación se desarrolló posteriormente en el Decreto de Derechos y Deberes del alumnado. En nuestro centro el Reglamento anteriormente mencionado dio paso a un Reglamento de Organización y Funcionamiento bajo las directrices de la Administración Educativa. Hay mucho aspecto formal que recoge derechos que no se acaban de ejercer. Es un reto bonito posibilitar que el alumnado pueda empezar a participar pensando que serán los adultos de una democracia en la que si no existe participación no llegará a serlo plenamente.

I

0 comentarios